TechBA brinda recomendaciones para diferenciarse en mercados internacionales y permanecer

Adolfo Tavera, Director de TechBA Silicon Valley, comparte los aspectos básicos que los emprendedores y/o empresarios deben tener en cuenta para permanecer en el mercado.

Adolfo Tavera, Director de TechBA Silicon Valley, imparte taller sobre Presentación de ventas efectivas en el marco de la Semana del Emprendedor (3)
Adolfo Tavera, Director de TechBA Silicon Valley, durante conferencia en Ciudad de México.

 

“Lo importante en los negocios no es vender sino permanecer y para ello hay que identificar el diferenciador o ventaja competitiva de la empresa a través de un análisis exhaustivo de lo que existe en el mercado similar a mi oferta”, explica Tavera.

De acuerdo con él, en este esfuerzo es importante considerar lo siguiente:

1. Identificar a los competidores directos e indirectos.
2. Hacer el análisis de lo que ofrece la competencia.
3. Identificar cuáles son los factores de éxito de los competidores.
4. Observar las oportunidades de negocio con base en mis diferencias.

“Se debe hacer el análisis de competencia porque se necesita saber en qué soy diferente a las opciones que existen en el mercado. El problema de muchas empresas o startups es que no conocen a su competencia”, dijo.

 
Adolfo Tavera, asesora a empresarios que asisten a Semana del Emprendedor (2)

Antes de comenzar a analizar todo el mercado para identificar a los competidores directos, Tavera recomienda observar que los competidores “no son los grandes corporativos que ofrecen productos similares a los de mi empresa, los competidores directos son aquellos cuyo tamaño y producto es similar al de mi empresa”, explicó.

Una vez identificado ese segmento, Tavera sugiere analizar de qué manera la empresa va a brindar un beneficio al cliente y al mercado; y, en ese sentido, Tavera invita a diferenciarse no sólo por precio.

“Uno de los temas más relevantes en las economías globales no es el precio ya que en ese tipo de economías el precio es relativo, lo relevante es cómo resuelve una necesidad del mercado”, dijo Tavera.

 
Adolfo Tavera, Director de TechBA Silicon Valley, imparte taller sobre Presentación de ventas efectivas en el marco de la Semana del Emprendedor (25)Para identificar esa necesidad recomienda entrar a un nicho, a un segmento de mercado no atendido, al resolver un problema específico en ese nicho o satisfacer una necesidad específica, se tiene la oportunidad de innovar y ser únicos en el mercado.

De esta manera, explica, es posible definir la oferta de valor que básicamente es una promesa implícita puesto que explica de qué forma el producto o servicio va a impactar de manera positiva al negocio del cliente.

Aunado a lo anterior, Tavera recomienda explorar nuevos mercados con apoyo de aliados. Para hacer negocios en Silicon Valley, dijo, se necesita una red de contactos que respalden al empresario.

“El activo más importante que tiene TechBA como aceleradora internacional es precisamente la red de contactos y aliados entre los que se encuentran universidades, empresas mexicanas que hacen negocios ahí, compañías internacionales y mentores”, dijo.

Asimismo, el directivo compartió que otros factores de éxito para permanecer en el mercado consisten en crear una buena reputación del producto o servicio, crear una efectiva red de distribución y no asumir ni dar por hecho nada, al contrario, explicar y preguntar si todo está claro cuantas veces sea necesario.