TechBA comparte visión sobre oportunidades de negocio en tecnologías móviles

 

En el webinar “México móvil” que impartió Eugenio Marín, Director de TechBA Madrid, se presentaron análisis, tendencias y la manera en que TechBA logra capitalizar dichas oportunidades al lado de empresarios mexicanos para impulsar su propuesta en el sector internacional de tecnologías móviles.

Marín recomendó a emprendedores estar informados, romper barreras y actuar con rapidez: “Antes, un científico se encerraba 40 años para desarrollar una tecnología y sacarla al mercado; ahora son grupos de trabajo en todo el mundo, colaborando de manera interactiva, probando qué funciona y qué no, e investigando qué retroalimentación se puede tener del mercado de una forma eficiente y veloz”, dice.

 

imagen mexico movilEl uso de las tecnologías móviles ha transformado la vida cotidiana de las personas en todos los ámbitos, desde los negocios hasta el cuidado de la salud, lo cual abre un gran abanico de oportunidades para desarrolladores y en general, para emprendedores con una oferta en dicho terreno.

Uno de los aspectos más importantes a considerar, dijo Eugenio Marín, Director de TechBA Madrid, en el webinar “México Móvil” que organizó Software Gurú, es la experiencia de usuario. Generalmente cuando se tiene una idea que parece viable para convertirla en negocio se lleva a nivel de desarrollo y de diseño en lugar de investigar primero el uso que podría dar el usuario a la propuesta.

“Pensamos más en lo que queremos que logre la propia tecnología sin preguntarnos quién va a interactuar con esta tecnología, eso es algo muy importante, porque al final esa experiencia va a determinar su penetración y recurrencia de uso como herramienta”, explica Marín.

De acuerdo con el directivo, para un usuario no es importante la plataforma de desarrollo sino la manera en que puede interactuar con ella, analizar si funciona para sus objetivos y satisfacer una necesidad.

Esta experiencia de usuario, dice, es algo que se debe tener presente no sólo en aplicaciones, sino también en protocolos de comunicación y en servicios específicos de mensajería de tal manera que el propio usuario tenga la facilidad de interconectar todos sus dispositivos y trabajar con ellos.

“Al final, el usuario quiere tener sus dispositivos conectados con sus herramientas de trabajo interconectadas, eso es algo en lo que hay que pensar para facilitar una comunicación ilimitada”, recomienda Marín.

Desde su experiencia con empresas mexicanas en mercados internacionales, otros aspectos importantes que se deben considerar para hacer negocios en el mercado móvil tienen relación con los servicios optimizados en la nube y con los servicios de geolocalización.

Casi todas las herramientas de comunicación cuentan con la opción de geolocalización, ello es muy importante, incluso representa una de las apuestas más fuertes de Google lo cual permite la propagación de estos servicios.

Desarrollos móviles para sectores como educación y entretenimiento (videojuegos) ganan terreno en México; no obstante, Marín recomienda observar que también existen oportunidades en realidad aumentada, cuidado de la salud, contenidos transaccionales y vínculos con e-commerce para hacer compras, realizar pagos o transferir recursos, puesto que son servicios que actualmente se requieren.

“Y hay más que eso, sabemos que México comienza a ser fuerte en desarrollo de soluciones para educación y videojuegos pero invitamos a explorar otros campos. Por ejemplo, cada vez hay más objetos con los que interactuamos mediante Internet, ahora hablamos de Internet de las cosas y hay que estar informados para ver cómo podemos desarrollar ideas alrededor de esas capacidades”, recomienda el directivo.

Desde su experiencia, existen también oportunidades en telemedicina, en temas como el expediente clínico electrónico, en Big Data, en interconectividad entre sistemas, los cuales representan grandes retos y por consiguiente, posibilidades de negocio para los siguientes años.

Marín agregó que es necesario tener presente que ahora se busca interactuar de forma sensorial con el dispositivo y no sólo manual para lo cual se requieren más desarrollos, se busca que la interacción entre las aplicaciones sea muy rápida, con el menor consumo de batería y que no llame librerías que no utiliza.

PARA UN “MÉXICO MÓVIL”

A partir de la experiencia de trabajo de Marín, el reto más importante para emprender en un mercado internacional es “borrar” de la mente que se requiere una gran cúmulo de años de investigación y de conocimiento para comenzar; que no está a su alcance el mercado que busca atender; o incluso que México es un país que no es reconocido tecnológicamente.

Marín recordó que México es reconocido en el mundo como un país tecnológicamente viable y con capacidades. En 2013, México se integró al Acuerdo de Wassenaar en Viena que considera a los países miembros como confiables para el desarrollo de tecnologías duales, es decir, para uso comercial y uso militar.

De ahí que es importante estar informado, actuar con rapidez y con ello, “romper nuestras propias barreras. Ya no es la época en la que el científico se encerraba 40 años desarrollando una tecnología para sacarla al mercado, ahora son grupos de trabajo en todo el mundo, colaborando de manera interactiva, probando qué funciona y qué no, e investigando qué retroalimentación se puede tener del mercado de una forma eficiente y veloz; eso nos va dirigiendo a soluciones de mayor valor y de mayor oportunidad para tener empresas sanas”, explica Marín.

Tenemos mucho talento en México, continuó, debemos tener una perspectiva para ver hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos; hay muchas maneras de evolucionar las formas en las que interactuamos y hacer de nuestra vida mucha más plena, pasar de la manufactura a la mentefactura.

“Somos ciudadanos del mundo, somos parte de un país como México con muchas capacidades y una gran cultura que puede apalancar lo que podemos mostrar al mundo, hay que buscar dónde es posible aportar valor”, recomendó el directivo.

Aquí te compartimos la presentación de TechBA: Mexico Movil – Eugenio Marin – SG Webinar