Disrupción sin fronteras, el futuro del emprendimiento

Itzam de Gortari impartiendo taller sobre Emprendimiento Disruptivo sin Fronteras (3)En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, Itzam de Gortari, director de TechBA Seattle, y Eugenio Marín, director de TechBA Madrid, impartieron la conferencia: Emprendimiento Disruptivo sin Fronteras.

 

En taller sobre Emprendimiento Disruptivo sin fronteras (1)“Hablar de emprendimiento disruptivo es retar el paradigma de la propuesta de valor, es cambiar tu visión de manera global” afirmó Marín y agregó,  “para emprender sin fronteras es necesario dejar de mirar al mercado local y empezar a buscar dónde puede crear un mayor impacto tu producto o servicio”.

 

En ese contexto, se explicó que la disrupción se divide en tres niveles: el nivel de modelo de negocio, el de producto y el de proceso. El objetivo es generar varias soluciones de un mismo problema, de una manera más competitiva, de una forma más simple, a mejores precios y con mayor usabilidad para su mercado final.

 

A los participantes se les retó a estructurar su mercado, definir a sus clientes, saber contra quiénes compiten y cómo es que pueden marcar una diferencia, dejar de ser una máxima local y cambiar su visión a la del crecimiento global desde la etapa de lanzamiento.

Al lograr establecer un plan, los asistentes fueron capaces de visualizar un modelo de negocios distinto que por medio de la innovación de su producto o servicio, de su competitividad y de sus costos va a lograr distorsionar al mercado y va a ser un diferenciador que permita a los emprendedores escalar en la industria.

Como parte de esta presentación, ambos directores expusieron casos de rutas que han tomado algunas de las empresas aceleradas por TechBA, con propuestas de valor innovadoras que pueden llegar al mercado  global de manera exitosa.

Impartiendo taller sobre Emprendimiento Disruptivo en Semana Nacional del Emprendedor (2)Asimismo, explicaron que incluso contando con un diferenciador desde el principio, las empresas también deben seguir redefiniendo sus estrategias para lograr sus objetivos de crecimiento.

“Hay patrones que TechBA ha utilizado y que son recurrentes en nuestro apoyo a las corporaciones que aceleramos. Sin embargo, considero que lo más importante es que estén conscientes que cuando entran a un mercado global deben tener algo que los haga sobresalir, ésa es la receta secreta: llegar siempre con un plan”, comentó de Gortari.

La importancia de conocer el mercado objetivo, segmentarlo, desarrollar  inteligencia de negocios y estrategias de crecimiento fueron aspectos clave que abordaron durante su presentación, los cuales son factores críticos que han generado casos de éxito por medio de procesos estructurados para que las empresas visualicen distintos caminos, generen una estrategia de crecimiento global y la aceleración de modelos de negocio.

Por Gloria Mina

Da clic aquí para más imágenes del evento