Empresas automotrices desarrollan estrategias móviles para mejorar experiencia de compra

Capgemini México, empresa de consultoría, tecnología y outsourcing, señaló que a nivel global, las compañías más avanzadas y exitosas desarrollaron estrategias móviles. Según estudios de la consultora, 40% de esas firmas ha dirigido sus esfuerzos en gestionar una estrategia de movilidad mediante aplicaciones que utilizan los clientes finales desde sus dispositivos móviles.

La industria automotriz es uno de los segmentos que más genera apps móviles con el fin de mejorar la experiencia de compra y ayudar en la toma decisión de los clientes que pretenden comprar un automóvil, quienes encuentran información detallada sobre especificaciones, precios, equipamiento y opciones.

“Tanto las distribuidoras y concesionarias como las propias firmas armadoras de autos en México y Latinoamérica están preparando aplicaciones móviles para influenciar a los clientes”, dijo Ramón Collado, Delivery Manager de Capgemini. “Los clientes quieren vivir una experiencia de compra completa y conocer las especificaciones del automóvil y los plazos disponibles de amortización.”

Con una aplicación móvil, los concesionarios tienen ahora una poderosa herramienta para integrar las habilidades de ventas con los recursos tecnológicos que ya están en manos de los compradores de vehículos.

La influencia de los smartphone

Luego de la expansión de los smartphones y las tabletas, son muchos los propietarios de vehículos interesados en adquirir automóviles con características que ya existen en los dispositivos móviles. Una investigación reciente de Juniper Research(1) reveló datos interesantes sobre los intereses de los propietarios de vehículos:

· El 68% de los encuestados desea abrir y cerrar las puertas de forma remota utilizando su dispositivo móvil

· El 67% de ellos desea recibir notificaciones sobre el mantenimiento del vehículo en su smartphone

· El 50% de los autos vendidos estará en manos de personas que utilizan IOS o Android.

 

De acuerdo con esta tendencia, Capgemini está realizando diversas gestiones con los más importantes fabricantes y ensambladoras a nivel global para ayudarles a integrar la experiencia del cómputo móvil en los autos.

Recientemente, Capgemini comenzó a trabajar con algunas de estas firmas y sus concesionarios para llevar las ventajas de la movilidad al área de ventas, dado que se ha descubierto que los compradores requieren tener de forma anticipada toda la información posible para tomar una decisión de compra.

En respaldo a esta situación, un estudio de JD Power(2) aseguró que cerca del 50% de los compradores de autos actuales, utilizó al menos una vez su smartphone durante el proceso de compra de un automóvil. Por otro lado, 2.4 millones de personas que compran un vehículo para uso particular utiliza Facebook para ayudarse a tomar una decisión.

En México, Capgemini está ayudando a las concesionarias a integrar toda la información de sus vehículos en aplicaciones móviles, lo que les permitirá gestionar eficientemente el ciclo de vida comercial, aumentar sus ventas y mejorar la experiencia de compra.