INNOVACIÓN SALUDABLE (Y DELICIOSA) DESDE LA LOMA DE ENDOTZI

Por: Marisol Cruz – Consultora de Estrategia Internacional de Negocios en TechBA Vancouver

Durante el último año, Mariano  Jacinto, Director de Endotzi, había sido motivo de conversaciones sobre oportunidades de posicionamiento, intercambio de opiniones y otras actividades que nos ponían en contacto con consultores y potenciales aliados  con un reto en común: que la empresa de los hongos y setas de la que es propietario Mariano, exporte a Canadá no sólo sus productos, también un modelo de negocios que permite exponer su oferta en México y en el extranjero.

En TechBA Vancouver hemos colaborado de cerca con Endotzi en su proceso de aceleración internacional y ahora damos cuenta de su trayectoria. Esta empresa ubicada en la Loma de Endotzi en Jiquipilco, Estado de México, comenzó en 1997 como un negocio en el patio trasero de la casa de Mariano, y hoy en día cuenta con 15 invernaderos distribuidos en una extensión de seis mil metros cuadrados de superficie, lo que se traduce en una capacidad de producción de entre 10 y 12 toneladas mensuales de seta fresca.

Asimismo, Endotzi tiene diversas certificaciones y reconocimientos como el Premio de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable 2011, otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación; el Galardón Internacional Excelsis 2012 – Empresa de excelencia en el ramo de los alimentos; el Premio Empresa Mexicana del Año 2012; Calidad, Buenas Prácticas Agrícolas SRCC 2013; y, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología otorgado por el Estado de México a través de COMECYT 2014.

Más allá de los premios, Mariano ha recurrido a su capacidad de discernimiento y visión para identificar oportunidades de negocios redituables, así como a la constante práctica de establecer relaciones estratégicas para generar la confianza con proveedores y consultores que le permitan contar con un modelo sólido de negocios e identificar los nichos para los productos de Endotzi en cada uno de los mercados en que participa.

También reconoce que su éxito se debe en gran medida a su leal equipo de trabajo. Todo lo anterior permite que Endotzi obtenga números crecientes en sus exportaciones a los mercados de Turquía, Japón, Estados Unidos, España y Canadá.

Camino a Endotzi

endotzi1En  la carretera para llegar a Jiquipilco,  se vislumbra una loma, la neblina y los paisajes con pequeñas casas de una comunidad semi-rural. Hay perros, gente y un hospital bien establecido. Pasa una camioneta grande y negra y me da la señal de seguirle, es Mariano, el emprendedor autodidacta quien a su joven edad ha podido convertir a Endotzi en una empresa con proyección internacional,  haciendo uso de su intuición experimental para desarrollar un método de cultivo que recrea el ambiente propicio para la producción de hongos y setas de la especie pleurotus.

Pero la oferta de Endotzi va más allá de hongos y setas frescas, entre su abanico de productos de anaquel  hay opciones que ya están listas para servirse directo a la mesa y con las que se puede aspirar a quedar bien con la familia propia y la familia política… ¡sí se puede!

Las setas en escabeche, setas en chipotle y el huitlacoche son algunos ejemplos. Este último, es una deliciosa y nutritiva especialidad cuyo origen prehispánico sigue a discusión y no obstante, Endotzi logró posicionar este producto en Canadá con el nombre de “corn mushroom”  una connotación que de manera sencilla y elegante, captura el origen de este manjar, un hongo comestible del maíz.

endotzi4Caminando por la planta de 400 m2 con acabado sanitario para el procesamiento y envasado de las setas procesadas en sus diferentes presentaciones con una capacidad de producción de 10-12 toneladas de seta fresca, Mariano continúa narrando que no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues tras varios intentos por posicionar sus productos en el mercado nacional, la consecuencia ha sido un re-enfoque de sus esfuerzos hacia los mercados extranjeros.

Continuó la explicación haciendo hincapié en que culturalmente, el pueblo mexicano no consume una gran cantidad de setas y hongos y que más bien, han sido las tradiciones culinarias asiáticas y europeas las grandes acaparadoras de recetas que constituyen una oferta de bondades y nutrientes disponibles en las arcas abiertas del reino fungi.

endotzi3Pasa inadvertido para la gran mayoría de la población nacional, que el consumo de hongos y setas de la especie pleurotus se recomienda para combatir males comunes relacionados a la alimentación como por ejemplo: anemia, hipertensión, obesidad, diabetes y colesterol alto. Ellas, contienen substancias que  favorecen la regeneración de la sangre, un alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio así como una baja cuenta en almidones, grasa y valor calórico.  Esto agregado a su gran sabor.

La visita a Endotzi, ciertamente hace reconsiderar las opciones del menú para elegir alternativas vegetarianas, gourmet y orgánicas que incorporan perfectamente a los hongos y las setas. Existen jugosas variedades de hamburguesas, ceviches, y ensaladas realizados con setas y hongos para satisfacer un paladar exigente y que además arrasan y arrebatan en contenido nutrimental.

Esta empresa es prueba fehaciente de los esfuerzos conjuntos entre empresarios locales, gobiernos en sus tres órdenes y asociaciones civiles como FUMEC. Sin duda, el crecimiento del mercado enfocado al consumo de productos saludables y la consciencia de la población en cuanto a sanos hábitos de alimentación, serán algunos de los factores que contribuyan a su crecimiento y proyección internacional.

Ha sido un honor observar el crecimiento de Endotzi como empresa y Mariano Jacinto como director de una compañía con proyección internacional. Desde TechBA Vancouver le aplaudimos y nos sentimos muy orgullosos de la evolución de Endotzi, pues su éxito  va mucho más allá de lo que una breve historia de transformación puede resumir.