Luis Medina, Director de TechBA Austin, comparte características de las empresas de alto impacto en el mercado global

LUIS_MEDINA_3_600pxFundador de dos exitosas compañías, coordinador técnico del proyecto Gran Telescopio Milimétrico  de la Universidad de Massachussets, profesor de la Universidad de Puebla e investigador del INAOE; Luis Medina, Director de TechBA Austin, detalla las características de una empresa de alto impacto.

Con amplia experiencia en la internacionalización de empresas mexicanas de base tecnológica, Medina explica que para convertirse en una compañía de alto impacto en el mercado internacional es necesario tener como líder a un empresario con mente abierta, flexible y con un equipo talentoso que entiende al cliente a quien resuelve sus retos con innovación a través de una propuesta de valor que responde a un tamaño de mercado interesante para hacer negocios.

El directivo instó a observar que la oferta de valor es una propuesta que resuelve un dolor real al cliente, que responde a una necesidad real del mercado (lo que es igual a innovación) y que no tiene que ver con brindar el mejor precio en el mercado.

Aunado a lo anterior, señala que es muy importante tener capital e invitó a recordar que el capital no sólo es económico sino también humano y de infraestructura.  El capital, asegura, es la gasolina para el negocio.

Para tener acceso a capital, a recursos económicos, la empresa requiere un plan o una meta y una verdadera propuesta de valor ya que de lo contrario es difícil tener acceso a recursos o que algún inversionista decida invertir en su propuesta.

Los tipos de capital son:

-Económico. El dinero no es todo el capital que necesitamos, debe existir una combinación especial de dinero en la mano, visión y entusiasmo. También es importante considerar que 50% de capital va a provenir de los fundadores y recomendó revisar qué proveedores pueden dar crédito.

-Infraestructura. Antes de comprometerse con algún cliente, Medina indica que es importante revisar que se tenga la infraestructura ya que es la base para producir.

-Humano. Se tiene que contar con el equipo talentoso antes de visitar a un potencial cliente. Medina dice que es un reto armar el capital humano de una empresa, lograr que trabaje feliz, en equipo y con una misma visión; no obstante, apunta que es crucial contar con ello para sacar a la empresa adelante.

De hecho, subraya, contar con un buen equipo es muy importante para los inversionistas. Ellos no se fijan en la tecnología y tampoco en la idea, sino en el equipo de personas que tiene determinada empresa para hacer realidad una idea.

Asimismo, el director de TechBA Austin recomendó a emprendedores de TechBA, innovar a partir del mercado puesto que una patente no es lo mismo que una innovación. “Si tengo una patente para hacer algo pero a nadie le interesa hacer eso ya no funcionó. Por eso innovación es invención más el mercado. Si se tiene un invento que no tiene mercado hay que buscar hasta responder a una realidad”, dijo el directivo.