TechBA Aerospace, aliado para impulso a la industria aeroespacial presente en Mexico’s Aerospace Summit 2014

 

• En el marco de la inauguración de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México) el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa anunció que empresas del sector aeroespacial de España, Estados Unidos y Canadá invertirán 394 millones de pesos en la entidad.

• Durante Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México) se presentó también al nuevo presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Benito Gritzewsky.

 

IMG-20141009-WA0002En esta cuarta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2014 celebrada en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, indicó que el sector aeronáutico es uno de los más importantes en dicha entidad ya que en México ha crecido de manera acelerada con un 10% anual, mientras que en Querétaro lo hace en el renglón del 15%. Hizo referencia a los 37 mil aviones que el mundo demandará en los próximos 20 años, indicando que no existe capacidad instalada en el planeta para su manufactura, por lo cual se abre una ventana de oportunidad muy grande para Querétaro.

En la cuarta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), TechBA sostuvo reuniones con empresas que son potenciales candidatas para su programa TechBA Aerospace para impulso a compañías mexicanas al sector aeroespacial internacional, además de presentar metodología de trabajo y resultados obtenidos con sus primeras generaciones.

También en esta edición participaron empresas del portafolio TechBA Aerospace como: 3G Herramientas, Cimsa, Global Composites, Hybernya y Laser Manufacturing.

Calzada Rovirosa informó que el sector aeronáutico en Querétaro se duplicará en los próximos cinco años, entidad que hoy en día agrupa a 72 empresas aeroespaciales, las cuales contratan a más de 7 mil jóvenes vinculados con la industria y que han invertido en los últimos años mil 500 millones de dólares en el estado.

IMG-20141009-WA0000El Gobernador también anunció que hay seis empresas del sector aeroespacial de España, Estados Unidos y Canadá que se instalarán en Querétaro con una inversión de 394 millones de pesos, remarcando que al día de hoy la entidad acapara 49% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marcelo López Sánchez mencionó que hoy en día uno de los retos de la industria nacional mexicana y de los clusters regionales consiste en saber integrar en la cadena de proveeduría a las empresas locales para hacerlas más competitivas. Al respecto, informó que en los últimos años la entidad ha integrado a más de 20 empresas locales a la producción, ingeniería y diseño de la industria aeronáutica.

Por su parte, el recién nombrado Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Benito Gritzewsky, resaltó el gran avance que la industria aeroespacial ha registrado en Querétaro, mencionó que durante el año 2013 el país exportó 5.5 mil millones de dólares en la industria aeroespacial y que tenemos un superávit de más de mil millones de dólares.

Asimismo, hizo hincapié en el pronóstico mundial del requerimiento de aeronaves para dentro de 20 años, que es de alrededor de 37 mil, lo que vislumbra un futuro prometedor para la industria de México. También destacó que según un análisis de la industria aeroespacial de los últimos 20 años, México es el segundo mercado global en inversión en manufactura aeroespacial, a menos de 10 puntos porcentuales de distancia de los Estados Unidos.

IMG-20141009-WA0004Por su parte, el Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis G. Lizcano, indicó que la industria en México es aún joven y mencionó que el país se movió del décimo al sexto lugar como exportador de la industria aeroespacial de los Estados Unidos en menos de diez años.

Respecto a la expectativas para el año 2015, Lizcano informó que se proyectan exportaciones por 7 mil 500 millones de dólares y señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria aeroespacial de México al día de hoy fluctúa alrededor de los 33 mil millones de dólares.

Mexico’s Aerospace Summit (Cumbre Aeroespacial de México) es el foro precursor del sector en el país y cuenta con el apoyo de TechBA así como de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Proméxico, Index, Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Gulfstream, Airbus, Bombardier, Daher-Socata, Beechraft, Hawker, Cessna Textron Aviation, Aernnova, Airbus Helicopters, Hyrsa Aerospace, UTC Aerospace Systems, Gobierno de Canadá, AIAC, Alaxia, Axon, TigHitco, Interjet, Tecnum, Safran, GrupAero, Dish On Limited, CAV Aerospace, Quetzal Aeroespacial, Cluster Aeroespacial de Chihuahua, Brovedani Group, Especialistas en Turbopartes, ADS, Elimco Prettl Aerospace, Esterline Souriau PA&E, Senior Aerospace, TECT Aerospace, Wesco Aircraft, Leviton, ITR, Boeing, ITP, Cambrian Industries, AT&D, Rockwell Collins, Soisa Aerospace, Chandler Industries, Senoplast, Elastómeros de Querétaro, Dassault Systemes, Index Querétaro, Textron Aviation, entre otros.

IMG-20141009-WA0003

 

Para continuar con el impulso a la industria aeroespacial, TechBA participará en Aerospace Meetings Guadalajara 2014, el foro industrial de proveeduría para la industria aeroespacial en México que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre. (http://www.bciaerospace.com/mexico/es/)