En 1995, un grupo de campesinos del Estado de México comenzó a cultivar hongos para consumo local. Se trataba de una producción de traspatio que sólo aspiraba a proveer al poblado de Jipilco, pero cuando ésta creció los campesinos se vieron en la necesidad de envasar los remanentes para evitar su desperdicio.

Fue así como nació Endotzi, empresa que actualmente produce 12 toneladas mensuales de setas frescas y procesa 300 toneladas de composta para hongos. Hoy Endotzi genera 30 empleos directos, entre socios y operarios, y 20 plazas más en su planta de procesamiento. Además, calcula que podría estar dando empleo de manera indirecta a otras 150 personas.

La empresa cuenta con siete productos envasados que incluyen: huitlacoche, setas frescas y setas en escabeche, en aceite de oliva y al chipotle, así como nueces de la india y arándanos cubiertos de chocolate, todos considerados productos gourmet. Endotzi comercializa estos productos en distintos centros comerciales de México y, a principios de 2012, comenzó a exportarlos a España.

Lo que ha llevado al éxito a esta sociedad de producción rural es la afortunada combinación entre su líder visionario, Mariano Jacinto, y un grupo de socios que han sido capaces de ver la importancia de explorar todas las formas de comercialización sus productos.

Y fue justamente el afán de llevar sus productos fuera de México, lo que llevó a Endotzi a trabajar con el Sistema de Asistencia Tecnológico Eempresarial (SATE) y con el programa de aceleración de empresas en TechBA Vancouver. “FUMEC nos facilitó el conocimiento de la normatividad y nos ayudó a ir más rápido. Si bien ya traíamos el objetivo de exportar, FUMEC nos ayudó a entender mejor el panorama del mercado exterior y desde entonces todo fue más rápido” señala Mariano.

El SATE le dio a la empresa asesoría para cumplir con las normas nacionales e internacionales necesarias para poder vender sus productos, y TechBA Vancouver le brindó las herramientas para conocer el mercado canadiense y consultoría para exportar.

La empresa ya ha enviado sus productos a España y en el mediano plazo espera conquistar el mercado de Canadá. “Estamos trabajando en todo eso, son mercados que no se abren de la noche a la mañana. Hay que ir poco a poco”, dice Mariano.

Actualmente, Endotzi sigue trabajando con el SATE con miras a iniciar un proyecto de investigación y desarrollo. “En México no hay laboratorios especializados en micelios o semillas para hongos, entonces, la intención que tenemos es buscar los apoyos necesarios para hacer un laboratorio especializado en cepas de setas y en hongos exóticos”, explica Mariano.